Convocatoria al

XIII Congreso de la Red IGLOM

Gobiernos locales en la contingencia: cambio climático, inseguridad y cambios post-electorales

¿Cuándo y dónde?

13 al 15 de noviembre de 2024, en la UNACH, Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez

propuestas de ponencia

Registra tu propuesta de ponencia, a más tardar el 16 de junio

Los gobiernos locales en la contingencia. Introducción

Han pasado poco más de cuatro décadas de la reforma constitucional del artículo 115 de 1983, que otorgó al municipio mexicano mayor libertad política y económica, y un cuarto de siglo de la reforma de 1999, que reforzó su estatus legal al establecer al ayuntamiento como su órgano de gobierno. Las reformas al marco estructural de los municipios se gestaron con base en las ideas de descentralización y autonomía y del principio de subsidariedad, sin embargo, la realidad del municipio mexicano se aleja mucho de lo deseable.

El gobierno local, que sería la pieza clave para la atención de los problemas más importantes a nivel comunidad, adolece de debilidades estructurales, capacidades institucionales frágiles y falta de recursos que no le permiten hacerse cargo de las múltiples atribuciones que la ley le ha encargado. Así, se ha generado un creciente rezago histórico que se refleja en las diversas áreas de política pública, impactado su sustentabilidad y desarrollo, y aumentado las brechas sociales y económicas.

El escenario actual, a nivel global y local, lejos de ser favorable para el fortalecimiento de los gobiernos locales, es adverso y les impone nuevos retos. Prevalece la percepción de que nos encontramos en la antesala de escenarios de incertidumbre y disrupciones, y por ende de episodios frecuentes de contingencia, originados en diversos frentes y cuyas interacciones producen problemas complejos ahora denominados perversos (wicked).

De acuerdo con los expertos, destacadamente Johan Rockström del Centro de Resiliencia de Estocolmo, la Tierra ha superado 6 de los 9 límites planetarios, incluido el cambio climático, el cual ha sido más veloz de lo previsto. Cada año a lo largo del planeta se presentan fenómenos inusitados por su frecuencia y magnitud, que afectan más a las comunidades marginadas y a las sociedades menos organizadas. Esto se da a la par de acelerados desarrollos tecnológicos que, si bien tienen la posibilidad de introducir cambios que mediaticen las repercusiones negativas del cambio climático, también pueden profundizar las desigualdades prevalecientes a nivel internacional y nacional. Los gobiernos y sus comunidades municipales están lejos de poder cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que representan elementos mínimos básicos para un desarrollo digno, inclusivo y de equidad. Por el lado de los sistemas políticos, hay tendencias significativas de polarización y deterioro democrático, así como focos rojos en los equilibrios de poder y conflictos internacionales.

Tampoco se han logrado concretar posibilidades de cooperación que hagan efectiva la concurrencia y la corresponsabilidad en entornos regionales, en particular en las zonas metropolitanas. Pocas entidades han logrado trascender del discurso de la “voluntad política” hacia cambios institucionales y organizativos para garantizar una actuación coherente de los tres órdenes de gobierno en contextos de aglomeraciones o de asuntos públicos transterritoriales, que requerirían de mayor coordinación.

A los fenómenos de escala global, se suman los particulares del contexto nacional. Tal es el caso del problema público de la inseguridad, que ha evolucionado y se ha enraizado en México en formas inusitadas y está cambiando la configuración de la sociedad, la economía e incluso de nuestro sistema político. También es indispensable considerar que México se encuentra en una coyuntura política de particular importancia. En 2024 el país vivirá el proceso electoral más grande de su historia, en medio de un ambiente político polarizado, manchado por la violencia política y en donde existe la percepción pública de que está en juego el modelo de gobernanza y de democracia.

A ello se integran las agendas y realidades municipales del país, en las que convergen viejas-nuevas demandas y sus propias velocidades como las que refieren al cambio climático y su mitigación; la protección de la ciudadanía e incluso el reconocimiento de otras formas de gobierno local legítimas, pero no legalmente reconocidas como los gobiernos indígenas, comunitarios; algunas expresiones de sus funciones: policías comunitarias, justicia por usos y costumbres; y más recientemente, las luchas que varios pueblos indígenas del país abogan por acciones colectivas decididas desde la pertinencia cultural el derecho a la consulta previa e informada sobre decisiones públicas; la asignación de recursos económicos (presupuesto directo) para garantizar el desarrollo y bienestar de la población así como para fortalecer la capacidad institucional de esas otras formas de gobierno local.

En suma, enfrentamos y seguiremos enfrentando situaciones de contingencia, a diversas escalas y de diferentes naturalezas. Hablar de contingencia es hablar de lo imprevisible y, por lo tanto, de una condición permanente de los sistemas sociales en su relación con el entorno que afecta de maneras complejas las relaciones sistema-entorno. En consecuencia, la configuración del sistema social, para afrontar la contingencia requiere de resiliencia, característica que difícilmente está presente en estados de precariedad, marginación y vulnerabilidad. La pandemia de la COVID-19 en los años recientes, demostró la vulnerabilidad de los gobiernos locales mexicanos para enfrentar situaciones de contingencia y cómo diferentes capacidades y recursos marcaron la diferencia para responder a y recuperarse de la crisis y con ello se amplió la brecha entre ellos.

Por ello, en su XIII Congreso, la Red IGLOM, convoca a los especialistas en la investigación y práctica en gobierno, política, gestión pública y desarrollo municipal y estatal a discutir el tema. Invitamos a académicos, servidores públicos, actores de la sociedad civil, consultores y ciudadanos interesados a intercambiar avances de investigación, experiencias de acción pública, propuestas y reflexiones en el foro plural, abierto y propositivo, que caracteriza a nuestros congresos.

Ejes Temáticos del Congreso

Eje 1

Finanzas públicas y federalismo fiscal

Eje 2

Rendición de cuentas, fiscalización y combate a la corrupción

Eje 3

Gobierno, administración, planeación y recursos organizacionales

Eje 4

Modelos de gobernanza y participación

Eje 5

Gestión metropolitana, vivienda y servicios públicos

Eje 6

Política social, desarrollo comunitario y gobierno indígena

Eje 7

Gobierno local y fenómeno migratorio

Eje 8

Gestión de la seguridad pública en territorios locales

Eje 9

Gobiernos locales, inclusión social y atención a grupos vulnerables

 

Eje 10

Gobiernos locales, gestión de los ODS y políticas municipales

Fechas clave

16

junio

Recepción de resúmenes de ponencia

abierto del 8 de abril al 16 de junio de 2024

Prepara un resumen de un máximo de 500 palabras y registra tu propuesta en el formulario en línea

31

julio

Aceptación de propuestas de ponencia

Del 15 al 31 de julio de 2024

Recibirá su dictamen de de evaluación indicando si su propuesta de ponencia ha sido, o no, aceptada al correo electrónico registrado en el formulario. Si el 1o. de agosto no lo ha recibido, por favor contáctenos a  rediglom@gmail.com

30

septiembre

Recepción de ponencias en extenso 

abierto del 15 de agosto al 30 de septiembre de 2024

Envíe el texto completo de su ponencia por correo electrónico. No se aceptará ninguna recepción extemporánea

15

octubre

Publicación del calendario de presentación 

15 de octubre de 2024

Se publicará en esta página web el calendario de sesiones de las mesas de trabajo, para que ubica qué día y a qué hora le toca presentar su ponencia.

1

noviembre

Publicación del Programa General

1 de noviembre de 2024

El Programa General del XIII Congreso IGLOM será publicado en esta página. Incluirá las mesas de trabajo, conferencias magistrales y actividades especiales

Instituciones convocantes