Se realiza seminario “La Reforma Municipal”

by | Ene 19, 2024 | Blog y Noticias

  • Se firma convenio de colaboración entre el IGLOM y el Colegio de Jalisco.
  • Se trabajará en la integración de una agenda legislativa para el fortalecimiento municipal.

Zapopan, Jalisco, 23 de noviembre de 2018

Con la participación de personalidades del ámbito académico y político, en las instalaciones de El Colegio de Jalisco se desarrolló el seminario “La Reforma Municipal: Una Agenda Pendiente” Javier Hurtado García, presidente de El Colegio además de dar la bienvenida a los seminaristas, consideró que este tipo de ejercicios son necesarios para un nuevo planteamiento en favor de los gobiernos municipales.

En el panel participaron académicos de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM) como Medardo Tapia Uribe, Rodolfo García del Castillo, Vicente Ugalde Saldaña, Mauricio Merino Huerta y Pedro Torres Estrada además del Senador de la República Samuel Alejandro García Sepúlveda, Presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado de la República.

Durante su intervención Rodolfo García del Castillo, aseguró que se debe ser crítico pero con una postura propositiva ante los riesgos que se pueden enfrentar con esquemas o formas de gobierno que han demostrado no ser eficientes en otras partes del mundo, tomándolos como ejemplos de lo que sirve y de lo que no sirve para aplicarlo en nuestros municipios.

“Hay que aprender a experimentar sobre nuevas vías alternativas pero no cerrar los ojos a lo que ya ha ocurrido en otras partes del mundo, hay que aprender en cabeza ajena, creo que tenemos que vislumbrar los riesgos y plagiarnos los logros para que no les vaya mal a los gobiernos”, expresó García del Castillo, cerró su participación afirmando que para que las administraciones sean eficientes debe existir una coordinación entre todas.

Por su parte el Senador de la República Samuel Alejandro García Sepúlveda, afirmó que para mejorar el desempeño de los municipios en todo el país es necesario que lleven a cabo modificaciones a las leyes esto con el objetivo de superar los retos jurídicos, de coordinación, así como presupuestales y administrativos.

“Viene un gran reto, pero veo en esta crisis una oportunidad de volver a subir a la agenda un tema que en mucho tiempo yo vi perdida, hay retos políticos, que hay que ganar”, expresó.

 Concluyó que ante el interés de los gobiernos federales de aplicar reformas se debe también encontrar un equilibrio para que el Gobierno de la República voltee para atender las agendas municipales.

El Doctor Mauricio Merino Huerta, refirió que para generar las mejores condiciones para el municipalismo mexicano debe cambiar la perspectiva, desde abajo y desde adentro sin modelos uniformes y evitando repetir los errores cometidos históricamente, también haciendo cambios en el sistema fiscal.

“Vamos a cambiar el sistema electoral, y vamos a crear las condiciones de exigencia social para que haya una buena gestión local porque no la hay, lo de la participación ciudadana es un gran debate dijimos que el municipio más cercano al pueblo, toda esta cosa romántica no es cierto”

Opinó que las fórmulas de participación ciudadana reclaman otras maneras de aplicación, crear las condiciones para que la sociedad se organice con las actividades que estén a su alcance como limpieza de las calles, tapar baches así como el alumbrado público, de esta manera se estaría empoderando a la ciudadanía.

Al respecto el Doctor Medardo Tapia Uribe, de la red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM) compartió que nuestro país se encuentra entre los primeros lugares en índices de inseguridad y violencia, fenómeno que se presenta por la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

“Establecer legalmente un mecanismo periódico sistemático periódico de rendición de cuentas al congreso estatal y a un organismo de la sociedad, no podemos dejar el control y el ejercicio de la violencia ilegitima del estado a ellos mismos, ni al congreso porque han sido cooptados y lo hemos visto en varias partes de México, por eso hay que rendir cuentas a la ciudadanía”,  concluyó Tapia Uribe.

En el Seminario se firmó un convenio de colaboración entre el Colegio de Jalisco y la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM) para fortalecer acciones conjuntas en temas de investigación.