Lineamientos Editoriales

de la Revista IGLOM

Consideraciones generales

Nuestros lineamientos enfocan la atención en trabajos originales y actuales, promoviendo la excelencia académica y la contribución significativa al conocimiento. Desde la estructura y formato hasta el proceso de dictamen, aseguramos rigurosidad y calidad en cada contribución. Invitamos a investigadores y académicos a compartir sus experiencias y descubrimientos en esta plataforma que promueve el intercambio de ideas y el avance en la comprensión de los gobiernos locales.

Lineamientos generales
    • La Revista de la Red IGLOM se enfoca en la investigación y estudios de caso de prácticas ejemplares de gobiernos locales. No se aceptan artículos periodísticos ni comentarios generales.
    • Los escritos deben ser originales e inéditos, con temas actuales de investigación en gobiernos locales y subnacionales, que no se encuentren publicados parcial ni totalmente en ninguna otra revista (nacional o internacional). Ni en proceso de revisión en ningún otro medio (nacional o internacional).
    • Los escritos podrán ser presentados en idiomas: español o inglés.
Presentación y formato
    • Los manuscritos deben ser presentados en formato Word (doc o .docx).
    • Se deberá utilizar tipografía Arial a 12 puntos justificado, con interlineado 1.5, márgenes normales (2.5cm superior e inferior y 3cm Izquierdo y derecho).
    • Extensión mínima de 15 cuartillas y máxima de 30 cuartillas (considerando tablas, gráficas, figuras, notas a pie de páginas y referencias).
    • Las palabras en idiomas distintos al español deberán ir con letras cursivas.
    • No se aceptan epígrafes al inicio del trabajo.
    • Las siglas y abreviaturas deben ir referidas de manera completa la primera vez que aparezcan en el texto, en la bibliografía, en los cuadros, tablas y gráficos.
    • Los títulos y subtítulos deberán diferenciarse entre sí; para ello se recomienda el uso del sistema decimal.
    • Las notas a pie de página deberán ser únicamente aclaratorias o explicativas, es decir, han de servir para ampliar o puntualizar lo dicho en el cuerpo del texto, el formato será en Arial a 10 puntos con interlineado 1.0.
Estructura del escrito

El escrito deberá contener los siguientes apartados:

    • Primera hoja: Título (en español e inglés), nombre (s) de autor(es),
      nacionalidad(es), cargo (s), institución, datos de contacto (e-mail).
    • Resumen: En español e inglés, de entre 80-150 palabras, que contenga claramente los objetivos, metodología y resultados (sin incluir citas).
    • Palabras clave: entre 5 a 7 palabras clave en español e inglés (seleccionadas según los siguientes índices: PAIS International Broad Topics Classification System; OCDE Macrothesaurus; UNBIS, United Nations Bibliographic Information).
    • Secciones: Introducción, Estado del arte, Metodología y resultados, Discusión, Conclusiones y Propuestas, Referencias.
Referencias y citas bibliográficas

Es indispensable que cada obra mencionada en la bibliografía haya sido citada dentro del artículo, de lo contrario no se considerará como fuente consultada por los autores.

Las citas deberán usar el sistema Harvard, de acuerdo con los siguientes criterios:

    • Cuando se haga referencia de manera general a una obra, se escribirá el apellido del autor, el año de edición y el número de página, dentro de un paréntesis: (Velasco, 2002: 39).
    • En el caso de dos autores se indicará de la siguiente forma: (Ziccardi y Cabrero, 2004: 56); si son más de dos autores se anotará (Tapia et al., 2010).
    • En el caso de utilizarse obras publicadas del mismo autor en el mismo año, se ordenarán alfabéticamente y se les distinguirá con una letra minúscula después del año. Por ejemplo: (Arellano, 2014a) y Arellano, 2014b).
    • La bibliografía tendrá la siguiente secuencia: apellido del autor, inicial del nombre. (año). Título del libro. Lugar de la publicación: Editorial.

Ejemplo: Gardner, H. (1973). Las artes y el desarrollo humano. Nueva York: Wiley. Para artículos se sugiere colocar el título entre comillas, ejemplo: Villagómez, A. (2000). “Servicios de Agua Potable” en Revista Gestión y Política, vol. IX, núm. 2, segundo semestre. México: CIDE.

Las referencias completas deberán presentarse bajo el sistema Harvard (apellido del autor, inicial del nombre. (año). Título del libro. Lugar de la publicación: Editorial.)

    Tablas y figuras

    Toda imagen, mapa, tabla, gráfica o figura, debe ir acompañada de su título y fuente o, en su caso, de la leyenda “Elaboración propia”.

    Enviar los recursos gráficos en la misma paquetería usada para su creación (Word, Excel, Stata, etc.).

    Por ejemplo: Si fueron elaboradas en Stata, deben venir acompañadas de un pdf generado directamente de Stata.

    En caso de usar otro programa, favor de informar al entregar el artículo.

    Proceso de dictamen y aprobación

    1. La recepción del documento para dictamen no constituye su aceptación para ser publicado.

    2. El artículo iniciará el proceso de dictamen una vez que se haya verificado que cumple con los lineamientos editoriales.

    3. Se hará llegar a los autores el acuse de recibo formal correspondiente.

    4. Los documentos se someterán a un proceso de dictamen por pares a doble ciego por expertos nacionales e internacionales ajenos a la institución de adscripción de los autores.

    5. De acuerdo con la evaluación de los expertos, el artículo sometido a dictamen puede ser:

      • Recomendado ampliamente para su publicación sin cambios.
      • Recomendado para su publicación con los cambios dictaminados.
      • Condicionado a cambios obligatorios sujeto a reenvió.
      • No aceptado.

    6. El resultado del dictamen es inapelable.

    7. El autor tiene 30 días naturales para realizar los cambios solicitados por los dictaminadores.

    8. Todo caso no previsto lo resolverá el comité editorial de la Revista.

    Si el artículo es aceptado, los autores deberán firmar un contrato de cesión de derechos. La aceptación formal y la posterior designación del número en el cual el artículo será publicado están condicionadas al envío del contrato de cesión de derechos por parte del (los) autor(es), así como al cumplimiento de cualquier otro requisito legal, administrativo o de cualquier otra índole que se le pida al autor o autores.

    Derechos de autor

    Una vez que el documento o artículo ha sido aprobado para su publicación, el autor(es) cederá la propiedad de los derechos de autor a la Revista de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos para que su artículo y materiales sean reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, incluido Internet, en la modalidad Open Access y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida la puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.

    Procedimiento de entrega

    Las colaboraciones serán enviadas vía correo electrónico a la dirección:

    revista.iglom@gmail.com

    Comparte tu trabajo con la Red IGLOM

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